CUADERNOS DE TÉCNICA DE LA GUITARRA CLÁSICA
FRANCISCO BERNIER, profesor de guitarra del CSM de Sevilla.
Iré publicando los diferentes apartados progresivamente. Estad atentos!
1) Técnica de la mano derecha
-Acordes. Individualización de las voces.
-Arpegios.
-Dinámicas.
-Movilidad del pulgar.
-Control físico y mental sobre el sonido.
-Pulsación y sus diferencias: yema-uña.
-Timbre-color.
-Apoyando-al aire.
-Utilización del movimiento del antebrazo como productor del sonido: las fijaciones.
-Fraseo y articulación
-Escalas diatónicas y su mecanismo.
-Rapidez y sincronización.
-Apagadores directos, indirectos y de precaución.
-Rasgueos.
-Trémolo.
-Estudios prácticos.
2) Técnica de la mano izquierda
-Posicionamiento de la mano sobre el mástil.
-Conceptos de presión y relajación: P.M.I.(presión mínima indispensable)
-Movilidad de la mano: desplazamientos longitudinales y desplazamientos transversales. Importancia de la anticipación.
-Utilización de dedos guía en los movimientos.
-Independencia total de los dedos entre sí.
-Colocación y movilidad del pulgar.
-Ligados y portamentos.
-Cejillas y sus diferentes conceptualizaciones
-Vibrato longitudinal y transversal.
-Ejercicios de extensión y de contracción
3) Plan de estudios
-Formas de estudio progresivo y eficaz.
-La selección y digitación del pasaje-problema.
-La construcción del ejercicio.
-Como trabajar el ejercicio.
-Utilización del metrónomo.
1) Técnica de la mano derecha
-Acordes. Individualización de las voces.
-Arpegios.
-Dinámicas.
-Movilidad del pulgar.
-Control físico y mental sobre el sonido.
-Pulsación y sus diferencias: yema-uña.
-Timbre-color.
-Apoyando-al aire.
-Utilización del movimiento del antebrazo como productor del sonido: las fijaciones.
-Fraseo y articulación
-Escalas diatónicas y su mecanismo.
-Rapidez y sincronización.
-Apagadores directos, indirectos y de precaución.
-Rasgueos.
-Trémolo.
-Estudios prácticos.
2) Técnica de la mano izquierda
-Posicionamiento de la mano sobre el mástil.
-Conceptos de presión y relajación: P.M.I.(presión mínima indispensable)
-Movilidad de la mano: desplazamientos longitudinales y desplazamientos transversales. Importancia de la anticipación.
-Utilización de dedos guía en los movimientos.
-Independencia total de los dedos entre sí.
-Colocación y movilidad del pulgar.
-Ligados y portamentos.
-Cejillas y sus diferentes conceptualizaciones
-Vibrato longitudinal y transversal.
-Ejercicios de extensión y de contracción
3) Plan de estudios
-Formas de estudio progresivo y eficaz.
-La selección y digitación del pasaje-problema.
-La construcción del ejercicio.
-Como trabajar el ejercicio.
-Utilización del metrónomo.
1 comentario:
Cuando veremos el Libro maestro...
o como hago para conseguirlo..me parece un gran aporte para el maestro y el alumnado..un abrazo
Publicar un comentario